Comerciales e ingenieros: los perfiles profesionales más demandados

La economía poco a poco se va animando y las compañías requieres de refuerzos en sus equipos profesionales para poder desempeñar su labor con éxito. Esto ha llevado a que, siete de cada diez empresas y compañías valencianas estén ampliando sus plantillas de trabajadores. La encuesta publicada hace unos días por Hays nos indica que, cerca del 90% de los perfiles profesionales más requeridos en la Comunidad Valenciana se corresponden a comerciales e ingenieros, siendo los comerciales un 53% frente al 33% de ingenieros.

ingenieros en valencia

La misión y objetivo principal de las empresas de Valencia es reforzar sus equipos. Las empresas necesitan vender y quien vende logra producción, por los que es necesario reforzar con personal comercial competente para poner en marcha una buena producción.

En cuanto a la gran demanda de ingenieros se justifica por la necesidad de personal en el sector de la automoción, el cual, se encuentra en auge en este momento. La demanda de profesionales en ingeniería puede aumentar sus honorarios si posee conocimientos de alemán e inglés, dos idiomas predominantes en esta industria. Otros idiomas como por ejemplo el chino, esta enfocado a la parte comercial más vinculada al consumo y venta del producto a sectores internacionales y de lujo.

Aún queriendo ampliar sus plantillas, numerosas empresas se encuentran con ciertas dificultades a la hora de ampliar por la falta de dinamismo en cuanto a las notables bajadas de consumo, la legislación laboral estática y los excesivos niveles de cotización, sin embargo, alrededor del 65% de ellas ampliaran sus equipos a lo largo del 2015.

Jane Bamford la que es actualmente y desde 2012 la directora regional de Hays, advierte que sectores que fueron de gran auge económico como el inmobiliario o la construcción se van recuperando poco a poco, particularmente, el sector inmobiliario “está creciendo sobre todo en áreas relacionadas con las inversiones de los grandes fondos internacionales y la banca se está activando inclusive la banca comercial”

A la hora de la contratación se tiene muy en cuenta no solo los estudios académicos sino también la experiencia en el sector. La selección de personal se centra en cualidades como la capacidad de trabajo, el dinamismo y carácter, la polivalencia y la productividad. Jane Bamford destaca el alto carisma de los trabajadores valencianos resaltando que “en la Comunidad Valenciana ha sido desde siempre una tierra de emprendimiento y productividad con un alto porcentaje de éxito entre empresas medianas y pequeñas”

Las compañías, sociedades y empresas de la Comunidad Valenciana son productivas y poseen una alta capacidad para formar equipos competentes y salir al exterior sin complejos para triunfar. Sin embargo, las empresas cuentan con un factor negativo a la hora de buscar y encontrar el candidato ideal y es la fuga de talentos por falta de preparación y desarrollo así como la falta de oportunidades en el mercado laboral local. Aunque muchos de los posibles candidatos se encuentren fuera de nuestro país, la mayoría pretenden volver por lo que, esa “fuga de talentos” ya no estará tan remarcada, vendrán con una experiencia profesional mucho más alta y enriquecedora.

Valencia nos ofrece un medio armónico entre las instituciones educativas y las necesidades de una empresa. Los estudios y formación de empresa se centran en cubrir las necesidades de las mismas. Un claro ejemplo es el sector de la automoción.

Las empresas de la Comunidad Valenciana, según detalla Bamford, “disponen de una mayor tolerancia al fracaso”, esto quiere decir que aunque una empresa decaiga, son capaces de resurgir de sus cenizas gracias al esfuerzo, emprendimiento y dedicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *