Herencias: concepto y tipos de herederos y sistemas

Es conveniente cuando nos encontramos en la dura situación del fallecimiento de un ser querido del que podemos ser indirecta o directamente herederos suyos, conocer el concepto propio de herencia así como los distintos tipos de herederos que existen, de esta manera, estaremos mucho mejor informados y situados en este tipo de situaciones.

herenciaPor lo tanto, el término herencia es el conjunto de todos los bienes así como las deudas que una persona deja al morir. Si las deudas superasen el valor de los bienes que poseía, los herederos no tendrían que abonar esa diferencia con su patrimonio pues estarían exentos de ello.

En España disponemos de dos sistemas con respecto a quienes designan como herederos, por un lado esta el que establece que los herederos son aquellos que hayan sido designados por la persona fallecida, las cuales, han sido nombradas mediante su propia voluntad y plasmado en el testamente. Por otro lado tenemos el sistema que por ley establece quiénes son los herederos de la herencia del fallecido/a sin que haya posibilidad de modificarlo aun existiendo testamento. Todo esto es regulado por el sistema del código civil.

Conforme a estos dos tipos de sistemas, en España disponemos de tres tipos de herederos diferentes:

Los herederos forzosos, son aquellos que no pueden ser privados de la herencia ya que ésta ha sido reflejada como última voluntad por el fallecido mediante un testamento o por consanguinidad. Este es el caso de los hijos, cónyuge y padres

Los herederos no forzosos hacen referencia a aquellos que heredan si no existiesen herederos forzosos (hijos, esposo o esposa, etc.). En este caso será los parientes más cercanos los que heredaran (hermanos, primos, tíos, sobrinos, etc.)

Los herederos testamentarios, son aquellas personas que heredan los bienes del fallecido/a establecidos por un testamento.

Cuando nos encontramos en una situación en la que no sabemos que designación testamentaria nos corresponde, bien a nosotros o a algún familiar, no sabemos qué bienes o que deudas se reflejan o los costes de impuestos y trámites, lo más adecuado ante este tipo de situaciones es contar con el asesoramiento de un abogado de herencias para que pueda guiarnos hacia el camino más sencillo, menos doloroso y más satisfactorio para todos.

avanzac abogados

En Avanzac podremos encontrar no solo un despacho de abogados y asesores especializados en diversas áreas del derecho sino también un equipo humano que velará por nuestros intereses y defenderá nuestros derechos proporcionándonos la mejor solución para nuestro caso.

Los abogados de Avanzac recibirán nuestro caso con empatía, comprendiendo cada detalle del mismo, aportándonos confianza y seguridad y desarrollando un completo estudio de la situación. En Avanzac encontraremos el sosiego que necesitamos en esos momentos de duelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *