Pacto entre Justicia y abogados de Valencia para incrementar el baremo de Turno de Oficio

conserjeria de gobernacion y justiciaEl Consejo de Abogados de Valencia junto con la Consellería de Justicia y Gobernación han llegado a un acuerdo legar en lo referente al aumento de un 10% en el baremo oficial del Turno de Oficio. Esto ha conllevado a la firma de un convenio que contemplará una remuneración específica para aquellos casos judiciales que presten una especial complejidad.

El Consejo de Abogados el cual agrupa a los Colegios de Abogados de Alcoy, Alicante, Alzira, Castellón, Elche, Orihuela, Sueca y Valencia, ha notificado a través de un comunicado, que los acuerdos firmados habían sido solicitado desde hace varios años por la Abogacía Valenciana, lo cual ha supuesto una reunión extraordinaria con Luis Santamaría, conseller del Gobierno y Justicia para llegar a este pacto.

En esta reunión, se ha llegado al consorcio de una subida de un 10% en lo referente al baremo del Turno de Oficio así como la consiguiente firma de una remuneración especial para casos de extrema complejidad (en cuanto a volumen, horas de trabajo, personas imputadas en el caso, etc.) como pueden ser los delitos por o sobre corrupción.

Además de este sustancioso acuerdo, se implantará de forma inminente el expediente electrónico en el CAV así como su progresiva incorporación al resto de colegios de abogados pertenecientes a la Comunidad Valenciana. Los abogados valencianos han pedido al conseller el acceso a la sanidad pública en lugar de estar afiliados al régimen de la seguridad social de trabajadores autónomos. El conseller Luis de Santamaría se ha comprometido a formalizar dicho acuerdo así como la puesta en marcha del expediente para que sean vigentes próximamente.

Según el conseller este acuerdo supone una importante mejora en cuanto a la eficiencia de gestión en el mencionado turno de oficio ya que suponen una gestión telemática de todo proceso de solicitud así como la concesión del beneficio de justicia gratuita.

Mario Durán, Presidente del Consejo del colegio de abogados valencianos, resaltó la gran importancia de este pacto así como del expediente electrónico de justicia gratuita, algo que supondrá un importante ahorro económico. Según Durán la implantación del expediente electrónico “supondrá un ahorro económico y una mejora en lo referente a los recursos públicos, permitirá que los beneficios que éste produzca sean destinados al incremento del baremo”

Además de solicitar la inminente puesta en marcha del expediente electrónico, Mario Durán propuso la creación de la Ley Autonómica de Servicios y Colegios Profesionales para encontrar un equilibrio para establecer una regulación de los servicios profesionales adecuada y adaptada.

Mediante este acuerdo de regulación lo que se pretende es mantener un objetivo claro, garantizar la prestación de un servicio competente y de calidad a todos los niveles y no atender solamente a las “consideraciones económicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *