Tips para mejorar la ciberseguridad de tu empresa

¿Eres una de esas empresas que cree que siempre están seguras de cualquier ciberataque? ¿Que los únicos servidores en riesgo de sufrir ciberataques son los masivos de las grandes empresas? ¡Este artículo puede interesarte! Pues todo el mundo debe practicar la ciberseguridad.

Lo cierto es que los hackers no tienen remordimientos a la hora de comprometer la seguridad del sistema informático de una empresa.

En este post, queremos ofrecerte algunos consejos para que estés más atento a la hora de salvaguardar la seguridad de tus equipos.

Tips para mejorar la ciberseguridad de tu empresa

¿Qué es la ciberseguridad?

La defensa en línea de un sistema, o en este caso, de una empresa, frente a un ciberataque se conoce como ciberseguridad. De hecho, para mejorar la ciberseguridad, debes adoptar una serie de medidas tanto a nivel personal como profesional para proteger tu información personal y la de terceros.

Así, adoptando estas medidas, dificultaremos que los piratas informáticos roben datos de nuestros ordenadores y protegeremos los datos privados de nuestros clientes y empleados.

Algunos consejos prácticos para cuidar los sistemas de tu empresa

Precisamente, para custodiar los datos e información de tus clientes o de tu empresa, es necesario que tengas en cuenta varios de los tips que destacamos a continuación: 

Cortafuegos y antivirus

¿Qué puede hacer tu empresa para reforzar la seguridad? Instalar un antivirus y un cortafuegos es el primer paso; ambos son necesarios para que una empresa funcione correctamente a diario. Mal empezamos si tu personal utiliza un antivirus mientras navega por Internet.

Visitamos con frecuencia numerosas páginas web, recibimos muchos correos electrónicos con archivos adjuntos y, por tanto, estamos continuamente expuestos a sufrir ciberataques. 

Además, la instalación de un antivirus es sencilla, y los precios de las licencias son razonables. Para proteger la información que manejamos y tener un negocio seguro, éste es el primer paso.

Si no conoces al fabricante, no instales ningún programa

El software que descargamos de Internet creyendo que es seguro es otra fuente de virus, ¿por qué? Aunque creas que estás descargando un antivirus, lo que en realidad estás instalando es malware dañino que se ha hecho pasar por un antivirus.

¡En Internet, no puedes correr riesgos! Nunca descargues nada de un fabricante no identificado a través de Internet; con el tiempo aprenderás a mantenerte alejado de los sitios web de descargas y sólo descargarás software del sitio web oficial del fabricante o pagarás por él.

Las contraseñas no deberían almacenarse en el navegador

Evita hacerlo a toda costa, evita que tu navegador recuerde tus contraseñas. Dado que los navegadores son con frecuencia el objetivo de la ciberdelincuencia, esto no es aconsejable. 

Así, la seguridad de tus enlaces de acceso y contraseñas podría verse seriamente comprometida, por ejemplo, en caso de que Google Chrome fuera objeto de un ataque. 

Además, las cookies de tu navegador son el primer elemento que desaparece ante este tipo de ataques.

Te mencionamos aquí algunas sugerencias para reforzar tus contraseñas:

  • Las contraseñas deben tener entre 10 y 15 caracteres.
  • Incluye caracteres alfanuméricos arbitrarios.
  • Cada tres meses, cambia tus contraseñas.
  • Para almacenar tus contraseñas y crear otras nuevas, utiliza gestores de contraseñas como 1password o Lastpass.

Evita utilizar redes WiFi públicas

¡Importante! Posiblemente este es uno de los consejos de seguridad informática más destacados; no es recomendable conectarse a redes no seguras o públicas.

Hoy en día, es frecuente que realicemos gestiones fuera del lugar de trabajo utilizando nuestros smartphones u ordenadores portátiles; pues, uno de los mayores objetivos de los ciberataques son las redes WiFi públicas. Proporcionan a los hackers un «conducto abierto» a toda nuestra información, así como a la de nuestros clientes.

Controla tus publicaciones

Las redes sociales son objeto de este peligro; en cualquier red en la que la gente pueda leerte, como Twitter, Facebook, Instagram u otra, debes tener precaución a la hora de compartir información. No puedes cometer errores que puedan provocar la pérdida de datos o revelar información que pueda ser utilizada para hacerse pasar por ti.

Mecanismos de autenticación

Como hemos destacado anteriormente, la normalización del trabajo fuera de «lugares seguros» y el teletrabajo han elevado el riesgo de suplantación de identidad y de ciberataques.

Cuando nos conectamos a los servicios propios de nuestra empresa, es muy recomendable disponer de un mecanismo de autenticación. Por ejemplo, cuando utilizamos otro dispositivo para acceder al correo electrónico.

En este caso, existe un sistema que envía un mensaje al móvil conectado a nuestra cuenta como aviso cuando nos conectamos al servidor de correo electrónico desde un dispositivo diferente al habitual. 

¡Pero esto no es todo! También se añade una contraseña u otro método de verificación para garantizar que somos nosotros los que accedemos al sistema y no alguna persona no autorizada.

Forma al personal

Todo el mundo debe permanecer alerta ante los ciberataques. Asegúrate de que tu empresa dispone de procedimientos para hacer frente a los intentos de phishing y otros problemas de seguridad, así como de políticas y miembros del personal que han recibido formación para instalar software o manejar equipos.

¿Consideras que es segura tu empresa?

El mayor riesgo de la ciberseguridad es que puedes estar siendo vigilado ahora mismo sin darte cuenta; es posible que se haya instalado software no aprobado en tu ordenador, haciendo que funcione con lentitud o participando en actividades ilegales y puede que ni siquiera seas consciente de que formas parte de una red de bots.

Esto es tan crítico que deberías empezar a tener en cuenta la ciberseguridad de inmediato si aún no lo has hecho. Considera si tu empresa es segura, dadas las medidas de seguridad vigentes en los ordenadores de tu empresa en este momento.

¿Qué datos no están protegidos y podrías perder si mañana se produce una brecha de seguridad? Podrías sufrir enormes pérdidas económicas. ¿Perderías documentos importantes de la empresa (como bases de datos, facturas, contratos, etc.)?

Cualquier solución de seguridad debe contar con copias de seguridad como componente necesario; corres el peligro de sufrir un contratiempo si no creas copias de seguridad de los archivos más cruciales de tu ordenador.