Primera gala Open House en Valencia

Cada año, los arquitectos tienen una cita especial durante todo un fin de semana del mes de Mayo, para contemplar y disfrutar de los diseños urbanos y reflexionar en la arquitectura y sus tendencias.

La Asociación Europea del Paisaje Urbano promueve esta gala anual llamada Open House, un evento creado en 1992 por Victoria Thornton. En este evento, se invita a todos los arquitectos de la ciudad a disfrutar de los mejores 50 edificios sin importan sus medidas, formas, tipos o antigüedad.

Para el 2019, por primera vez, Valencia será la sede principal para este importante evento del gremio de arquitectos, y para ello, toda la comunidad hace los preparativos pertinentes para hacer de ese fin de semana el más memorable de todos.

A pesar de que este evento busca destacar lo mejor de la arquitectura nacional y, en este caso, valenciana; siempre se busca que los participantes y asistentes disfruten intensamente los rasgos del diseño y estructura que caracterizan el lugar y darlo a conocer internacionalmente.

Este festival de arquitectura se caracteriza por sus visitas guiadas a todos los edificios que entran dentro de los 50 mejores de la ciudad. Estas guías son dirigidas por profesionales en la rama bien informados sobre la historia de la ciudad, los inicios en el arte y la arquitectura y los diferentes artistas y profesionales que colaboraron para crear esos hermosos edificios.

Un evento de renombre en la ciudad de Valencia

Durante años, las sedes del Open House fueron las ciudades más emblemáticas del mundo, tales como Dublin, Roma, New York; incluso Buenos Aires y Melbourne figuran entre estas. Pero por primera vez el certamen será presidido por el alcalde de Valencia Joan Ribó, junto a su colega Vicent Sarrià quien ejerce el cargo de concejal de Urbanismo, más el apoyo de Javier Dominguez y Mariano Bolant como arquitectos y organizadores del evento.

El lugar de reunión que se ha escogido para el evento es el salón de cristal del del Ajuntament de València, cuya inauguración la llevo a cabo el rey Alfonso XIII en 1929. Este salón, al ser uno de los lugares más llamativos, exquisitos y de gran renombre en la ciudad tiene unas características que lo hacen digno de tal honor.

Cuenta con una luz natural única que ilumina la bóveda gigantesca de cañón con luneto, a su vez cuenta con unas lámparas de cristal que adornan los techos de forma majestuosa. No es de extrañar que se haya escogido para dar inicio a esta gala.

El evento será presentado entre el 3 y el 5 de mayo dando prioridad a conocer el legado islámico al mismo tiempo que muestra a la Valencia republicana, lo que ayudará a avivar la igualdad entre ambas culturas, muy propias de la ciudad.

Cabe destacar que el comité organizador, propone una lista de más de 200 edificios, por lo que avivan las probabilidades de más de una edición del Open House en Valencia. Sin embargo, se escogerán 50 para mostrar la diversidad de estilos arquitectónicos en el 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *