La Cámara de Valencia ha elaborado un informe en donde se aprecia la representación del sector industrial con 30% del PIB, el sector terciario con un 59% y en concreto los sectores con mayor oportunidad son los tecnológicos sobretodo la tecnología industrial y electrónica, a su vez el mercado de automoción está en auge en mercados extranjeros como Filipinas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para Filipinas un elevado crecimiento debido a sus políticas sociales, económicas y laborales lo que hará que favorezca la inversión de países extranjeros y a su vez, un aumento de la competencia. Esto se puede traducir en una oportunidad de mercado inigualable para la Comunidad Valenciana, como el mercado automovilístico, un mercado ideal para ofrecer sus productos y servicios de alta calidad.
En cuanto a las 388 empresas que se encuentran en la Comunidad Valenciana y que el pasado año 2018 exportaron a Filipinas un 30% más que en 2017. Una tendencia al alza que lleva en crecimiento desde el año 2012. Este 2019 ha experimentado un crecimiento del 36.6% en los primeros cuatro meses de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018. El año pasado, cerró sus cuentas con 23.4 millones de euros.
En general, en toda España se exportaron por sectores los siguientes datos, sector de la alimentación en concreto bebidas (145.9 millones), carnes (78.6 millones), materias plásticas (29.6 millones) y productos farmacéuticos (25.6 millones).
Hay una clara diferencia entre las exportaciones y las importaciones con el mercado filipino. La Comunidad Valenciana en el periodo de enero a abril de 2019 se ha dado una bajada del 31.6% lo que corresponde a 11 millones de euros, al contrario de lo que ha pasado a nivel nacional que han aumentado un 9.5% que se traduce en 96.3 millones de euros. Estas caídas en las pérdidas de las importaciones Filipinas se vienen dando desde el 2017.
En definitiva, el mercado filipino supone una oportunidad de negocio ideal para las empresas alojadas en la Comunidad Valenciana. Un nicho de mercado ideal para introducir productos desarrollados por empresas autonómicas que podrán llegar a empresas y clientes de este país.