Hoy en día vender tu empresa no tiene porque significar abandonar un sueño y convertirse en algo negativo sino todo lo contrario, es un nuevo comienzo. Un emprendedor que desea adquirir y tomar las riendas de un nuevo negocio, desea obtener nuevos beneficios, algunos emprendedores se centran en un solo negocio que les llevará hasta el fin de su jubilación, otros crean diversas empresas para abarcar mayores fronteras y otros disponen de grandes ideas pero poca vocación como empresarios y se centran en vender su potencial a diversos compradores. Sea cual sea el momento y perfil empresarial, una vez llegado el momento de vender una compañía el principal objetivo es conseguir el mayor beneficio posible.
Para obtener un gran beneficio y un buen precio de compra-venta no debemos en centrarnos en un marketing publicitario raso y esperar, para la venta de algo tan importante como tu empresa, la preparación es lo más importante, una buena preparación y estrategia de venta es dónde se centra el éxito de la operación.
En primer lugar debemos de tener muy en cuenta el momento en el que queramos vender nuestra compañía, pues depende del momento variará su cuantía. No es lo mismo una empresa de nueva creación, aunque tenga potencial que una firma consolidada con la que se espera un alto porcentaje de beneficios.
Muchos empresarios cometen el error de vender su compañía al primer postor y se debe dirigir el proceso para buscar más “pretendientes” y que pujen más por ella, barajar varias opciones y no centrarse en el primer interesado.
Es importante realizar un estudio completo de aquellos compradores interesados en adquirir tu empresa y cuanto están dispuestos a pagar por ella. Estudiar el potencial de cada candidato te ayudará a encauzar tu negociación hacia un resultado beneficioso. Prepara además un dossier de venta para poder enviárselo a aquellos compradores interesados, en él indicarás qué es tu empresa, la actividad que practica, su trayectoria profesional y las claves de su éxito.
En el estudio de tus compradores es interesante que centres tu atención en aquellas empresas que realicen una actividad similar a la tuya pero que abarquen un mercado diferente, de esta manera, fusionándose con tu compañía haya mayores perspectivas de crecimiento y beneficio.
El estudio del mercado es esencial para encontrar un comprador idóneo que haga de tu empresa líder de ventas, busca entre los compradores recientes que se amolden a tu perfil de comprador.
En España la venta de empresas está a la orden de el día, las fusiones y venta de acciones es una acción que debida a la crisis se necesita crecimiento y beneficio empresarial.
En ciudades como Valencia, la venta de empresas son un hecho tangible, la fusión inminente de empresas para abarcar mayor terreno se hace notar en la capital levantina, desde la unión de bancos como lo ocurrido con “La Caixa” hasta empresas textiles con aperturas de nuevas franquicias.
Vender tu empresa no tiene porque suponer una pérdida sino una inversión y crecimiento, una nueva oportunidad para que el nombre de tu compañía se realce.