En los actuales momentos, hay una cantidad de emprendedores que a la par con un empleo buscan otra opción de obtener ganancia de una manera más activa, progresista, rentable y propia; por lo que en ocasiones solicitan un adelanto de sus prestaciones o bien realizan un crédito o por el contrario han ahorrado por mucho tiempo para invertir en una pequeña empresa que le brinde frutos a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, a veces se cometen errores por la inexperiencia en el campo de mercadeo y financiero, solo por querer cumplir un sueño, por tener una corazonada, o por desear independizarse, sin buscar orientaciones, consejos u opiniones de profesionales en el área mercantil, ni realizar un estudio económico y de mercadeo que permita obtener una información más actualizada y certera que pudiera dar alternativas de iniciar un negocio propio próspero.
En estos momentos tan difíciles donde la economía internacional ha presentado cambios fluctuantes inesperados como caídas en bolsas de valores que afectan en gran manera la actividad comercial diaria y a la vez interfiere en el presupuesto medido de cada hogar del país, donde también la inflación desbordada mengua el capital productivo de toda empresa bien sea familiar o industrial, además de presentarse una escasez de productos y donde los ingresos de la mayoría no alcanzan, existen múltiples causas que conllevan a pensar seriamente en explorar otros ámbitos que nos generen ingresos extras, por lo que se ha multiplicado la idea de iniciar pequeñas y medianas empresas como también consorcios y compañías; surgiendo apresurada y desmedidamente la apertura de registros mercantiles que formalicen dichos comercios.
Recomendaciones para pequeñas empresas que comienzan:
Se calcula que el 50% de las nuevas pequeñas empresas puedan fracasar en el primer año de ejercicio comercial y que este porcentaje aumente significativamente los próximos cinco años de su inauguración. Ante este desproporcional porcentaje negativo se proporciona a los nuevos empresarios “10 recomendaciones” que se aconseja tomar en cuenta si pretende enrumbar su empresa a escalones de alto nivel y no sumergirse en el nefasto porcentaje descrito anteriormente, sino más bien ser bandera progresista dentro del mercado empresarial.
1.- Indague y aprenda de experimentados del ramo y mercado al cual intenta ingresar.
2.- Estudie el movimiento productivo y consumidor del área en la cual va a competir.
3.- Aplique estrategias que le sirvan para el crecimiento, como la adquisición de mercancía necesaria e invierta mayormente en la más demandada.
4.- Crear un logo distintivo y un eslogan publicitario que transmita el mensaje principal de lo que ofrece la empresa, brindando información atractiva del producto.
5.- Implemente herramientas como el marketing que cubra las prioridades y exigencias de la clientela potencialmente consumidora, logrando su satisfacción con bajos costos de inversión.
6.- Conozca y busque identificarse con la necesidad e intereses del consumidor para implementar la estrategia de mercado productivo.
7.- Consiga perpetrar en las mentes de los consumidores de forma que sientan la impulsividad de ingresar primeramente en su negocio y comprar de lo que dispone sin rebuscar segundas opciones.
8.- Publique ofertas que no perjudiquen su porcentaje de ganancia, lance promociones cada cierto tiempo considerable, ofrezca cupones por una cantidad mínima estipulada de compra, presente descuentos oportunos en ciertos productos de los que se dificulta salir rápidamente.
9.- Identifique y analice proporcionalmente el presupuesto mensual real, definiendo los gastos fijos mensuales que sean necesariamente imprescindibles.
10.- Incorpore nuevos servicios al consumidor, como aumento de la cobertura de garantía, entrega a domicilio, instalación de puntos de venta para cancelar la compra. Incluya nuevas facilidades o modalidades de pago como el sistema de apartado.