¿Merece la pena crear una empresa en plena crisis?

Comenzar con un negocio no es, por norma general, una tarea fácil. Existe la posibilidad de que, al principio, se pueda fallar; y en este tiempo de crisis, una empresa puede estar sometida a algunos riesgos o peligros. Si quieres ser emprendedor y levantar tu propia empresa en este momento, debes ser consciente de los posibles contratiempos que pueden surgir.

Este es un tema que causa mucha intriga y dudas, es por ello, por lo que, te aclaramos aquí cada una de las preguntas que te puedas estar haciendo. ¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!

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Rentabilidad de una empresa en plena crisis

Puede que empezar con un negocio en plena crisis, sea una locura. El emprendimiento es toda una aventura, y, aventurarse, puede ser una muy buena idea. Para los que hace tiempo se lo puedan estar planteando, y por cualquier motivo no lo han podido realizar, este podría ser el momento para comenzar con esta tarea emprendedora. 

Ciertamente, contar con un tiempo o margen prudencial, con vistas objetivas en cuanto a la misión emprendedora, te puede ayudar a plantearte mucho mejor tu negocio o empresa. Ese tiempo es una ventaja para realizar una buena planificación y estructura. En cuanto a la rentabilidad de las pymes, eso es otro tema, ¿de verdad es rentable crear una empresa en plena crisis?

Es notorio y evidente que muchas empresas lo han pasado bastante mal en estos tiempos de cambios, pero, sobre todo, un factor de riesgo importante ha sido la crisis actual en la que estamos inmersos. Incluso, algunas de estas empresas, se han visto obligadas a tener que cerrar sus negocios por no ver crecimiento ni una rentabilidad favorable.

¡No todo es negativo! Algunas empresas, sumergidas también en este tiempo de crisis, han visto, positivamente hablando, un favorable crecimiento y unos beneficios importantes. Pero ¿cómo es posible que unos negocios hayan fracasado y otros triunfado? Pues todo depende del enfoque de la empresa.

Empresas que quebraron por las crisis

A continuación, te mencionamos una lista de empresas que han sido víctimas de las crisis, las cuales, llegaron hasta su punto límite y no pudieron mantenerse abiertas.

Hertz

Una de las compañías de alquiler de automóviles con más reconocimiento a nivel mundial. El confinamiento provocó que tuviera que declararse en bancarrota. La reducción del tráfico de pasajeros fue clave para que la empresa no pudiera producir beneficios necesarios para su mantenimiento.

Latam Airlines

Era una de las empresas de aerolíneas más importantes en toda Latinoamérica. Por el mismo motivo que la anterior, a causa de las restricciones provocadas por la pandemia, sus operaciones se redujeron drásticamente en sus últimos meses. Y por desgracia, no le quedó más remedio que declararse en quiebra.

Cirque Du Soleil

Por la crisis originada en este último tiempo, se vieron obligados a cancelar la mayoría de los shows que ofrecían. Además, esto causó el despido de más de 4.000 empleados. Lamentablemente, uno de los circos más reconocidos del mundo, no pudo resolver todos los problemas, y también tuvieron que declararse en bancarrota.

J. Crew factory

Esta empresa era una de las marcas de ropa más reconocidas en todo Estados Unidos. Incluso, llegó a vestir a la ex primera dama Michelle Obama. No pudieron hacer frente a todos sus problemas y acumularon una deuda de alrededor de 1,6 millones de dólares.

Golds Gym

La cadena de gimnasios y productos fitness fue una de las empresas más afectadas por la crisis. Los negocios más afectados por la pandemia o por las crisis, son los que necesitaban mayor contacto con los clientes, estas empresas no encontraron la manera de cambiar su situación y fueron las que peores consecuencias enfrentaron.

Empresas que crecieron en plena crisis

Al contrario que a las empresas que no pudieron solucionar los problemas que se les ocasionaron durante las crisis, hubo empresas que crecieron considerablemente y que salieron beneficiadas.

Audi

La empresa Audi es mundialmente conocida por fabricar automóviles de alta gama. Antes de la crisis, contaba con unas entradas de más de 43 mil millones de euros. Durante la crisis con la pandemia siguió subiendo el porcentaje, hasta alcanzar un 94.3% más, convirtiéndose así, en una de las empresas más beneficiadas.

Adobe

Adobe es la marca que todo diseñador usa con mucha facilidad. A causa de la pandemia, esta empresa se vio muy favorecida por sus usuarios. Antes de la pandemia, la empresa tenía una valoración de 40.100 millones de euros y, seis meses después, la compañía creció en un 37,6%.

Netflix

Hoy en día es una compañía reconocida a nivel mundial. Sin duda alguna, fue una de las empresas que más beneficiadas fueron durante la pandemia. El confinamiento y la crisis provocó que los usuarios se familiarizaran más con la aplicación, y esto resultó muy positivo para el crecimiento de esta empresa.

Zoom

La plataforma Zoom es una marca que creció muy repentinamente, debido al uso que se le dio. Su servicio se convirtió en una de las herramientas más utilizadas en el mundo social y laboral, para conectar a las personas de manera digital.

PayPal

Es una empresa muy popular, la facilidad para realizar pagos en línea y transacciones de dinero hace que se convierta en uno de los servicios más utilizados

La crisis, como la pandemia, puede ser también una buena oportunidad para crecer, en clave positiva. Todo depende de la mirada que le puedas dar a la realidad. Puede ser una buena oportunidad para hacer crecer tu empresa o, al contrario, la misma podría verse afectada. 

Cosas a tener en cuenta a la hora de crear una empresa en plena crisis

Muchas personas sueñan con fundar su propia empresa, pero nunca terminan de desarrollar su ideal, no ven el momento adecuado. Los emprendedores de mayor éxito no buscan el momento perfecto, simplemente ponen en marcha su proyecto.

Todo lo que necesitas para empezar un negocio es un buen plan. Decidir la estrategia empresarial, ser consciente del capital que es necesario para la empresa, e informarte bien sobre el sector en el que quieres emprender.

La visión de tu empresa

Independientemente de cuándo desees empezar tu emprendimiento, es muy importante que definas cuál es la visión y enfoque de empresa que tienes, por lo que antes de empezar tu emprendimiento, es algo que debes tener bastante claro.

La pasión con la que trabajas

La pasión con la que comiences tu negocio siempre es importante a la hora de poner en marcha tu idea. Es importante que, cualquier labor que desarrolles en la empresa, la realices con gran pasión y, sobre todo, muchas ganas.

Aprender y formarse constantemente

Deberás estar preparado para aprender y formarte cuantas veces sea necesario, si quieres que, obviamente, tu pyme mejore. Estar constantemente formándote es lo que mejorará y dará calidad a tu empresa; en otras palabras, es lo que determinará el éxito empresarial. 

El momento indicado

Siempre ten en cuenta que grandes empresas se fundaron en tiempos complicados, como es el caso de General Electric, Microsoft o Disney. Mientras estés dispuesto a trabajar y enfocado en desarrollar tu planteamiento empresarial, cualquier momento es el idóneo.

Consejos para desarrollar una empresa en plena crisis

Si estás decidido en comenzar algún emprendimiento, puede que sea muy importante que necesites de algunos consejos, que te servirán a la hora de llevar a la acción tu estrategia.

No pares de trabajar en mejorar tu negocio

Una de las cosas más importantes y fundamentales en la etapa principal de todo negocio, es no parar de trabajar inteligentemente. Esto ayuda a que el emprendimiento sea más efectivo. Además, será necesario para que puedas conseguir los objetivos propuestos.

Ser flexible

Lo más relevante para que una empresa tenga un buen desarrollo y pueda sobrevivir en tiempos de crisis, es la flexibilidad de la misma. Ante las dificultades que puedan presentarse, es necesario que tu empresa desarrolle la capacidad de adaptación. Modificar los planes cuando sea necesario, es, sin dudas, una herramienta importante. 

Innovar

Al igual que es necesario ser flexible, estar abierto a cambios será fundamental. Constantemente busca la manera de que tu negocio sea innovador, ofreciendo algo nuevo, que haga destacar positivamente a tu negocio.

Por último, debes saber que los periodos de cambio o de crisis, pueden resultar, a veces, un momento poco favorable para el aumento de algunos negocios, según los objetivos que quieras cumplir. Aunque se trata de que investigues y te informes, según el proyecto que tengas y quieras desarrollar en totalidad.

Pero, en general, puede ser un gran momento para empezar cualquier tipo de negocio. Al crear una empresa en tiempo de crisis, lo realmente importante es que te asegures de que cuentas con la información necesaria y que seas capaz de cumplir y desarrollar los medios y objetivos propuestos.