El Consell de la Generalitat insiste a los bancos la paralización inmediata de los desahucios

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Comunidad Valenciana ha convocado una reunión con las once principales entidades financieras que tienen sede profesional en la Comunitat con el fin de explicarles la situación actual respecto a los desahucios, cómo la ven ellos y cuáles deberían ser las medidas a tomar.

De entre todas las medidas expuestas en esta reunión, la principal y más importante de todas en la redacción de la “Ley de la Función Social de la Vivienda” con la que “se pretende evitar que se produzcan desalojos”.

conselleria vivienda paralizacion desahucios

Aunque esta ley ha de redactarse y ponerse en marcha, María José Salvador, insistió a los bancos para que se estableciera un aplazamiento en los posibles desalojos hasta que la normativa propuesta llegará a las Cortes Valencianas.

El Gobierno de Valencia sigue trabajando para aminorar “la complicada situación en la que se encuentran las familias que han perdido sus hogares o que están a punto de ser desalojadas”.  Por ello, este documento se les expuso a las diferentes entidades y bancos en relación a la Mesa de Prevención de Desahucios, para evitar cualquier desalojo hasta que esta propuesta fuera aprobada por las cortes.

La representante María José Salvador pidió a las diferentes entidades bancarias que establecieran un fiel compromiso para no realizar “ningún lanzamiento en viviendas habituales de personas que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad, hasta que la nueva propuesta legal, entre en vigor”.

Desde la Conselleria de Vivienda confirmaron que esta nueva propuesta legal llevaría a las Cortes a lo largo del próximo año 2016. Esta nueva Ley recogería diferentes medidas para que, de alguna forma, los bancos acabaran con los desahucios y evitar el sufrimiento de numerosas familias.

Además de todo esto, Conselleria ha solicitado a los bancos que agoten toda vía de negociación para aquellos usuarios que no puedan afrontar la problemática del pago de una hipoteca. Es más, se desea que se comprometan a colaborar con la Mesa de Prevención de Desahucios  y prevenir de esta manera, “las situaciones de impago que pueden conllevar el riesgo de la pérdida de una vivienda habitual”, activando de esta manera cualquier canal de mediación para la búsqueda de soluciones.

La plataforma PAH de Valencia exige al Consell que esta nueva normativa y estas novedosas soluciones se pongan en marcha lo más rápido posible para que ningún afectado por el impago de su hipoteca se vea desahuciado. El plazo de un año hasta la resolución de la nueva Ley, es considerada por la plataforma, un plazo excesivo por lo que piden rapidez, medidas y soluciones.

María José Salvador solicitó a los bancos que ofrezcan viviendas de alquiler sostenible para que estas familias sin ingresos o posibles para hacer frente a su situación económica tengan una casa digna.

Tras la proclamación de esta colaboración conjunta para ayudar a las familias en situación de desamparo, entidades como Bankia, Santander, La Caixa o Sabadell ya han comenzado a ofrecer pisos de alquiler sostenible y subvenciones de ayuda, sin embargo estas “ofrendas” se siguen estudiando para que se cumplan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *