Los chips en España, una industria con mucho futuro

chips_españa_industria_futuro

Pedro Sánchez anunció un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de 11.000 millones en microchips y semiconductores durante su intervención en el inicio del evento Wake Up! Spain. Este estará dotado de 11.000 millones de euros de inversión pública y tendrá un objetivo definido: potenciar el negocio de los semiconductores en nuestro país. 

Según Sánchez, «los semiconductores son un componente fundamental de todos los sectores energéticos y están adquiriendo una relevancia geoestratégica mundial en el contexto de la transición digital de nuestra economía». *

¡Y es por ello por lo que los chips en España cada vez están más cerca! Pero espera, ¿aún no sabes por qué los microchips serán el futuro? ¡Sigue leyendo!

La carrera hacia la tecnología

Sánchez prometió que España no se quedará atrás en la carrera por la tecnología punta: «La Administración quiere que nuestro país esté a la vanguardia del avance económico y técnico», dijo. Con este objetivo, «este PERTE es un gran compromiso». «Es ambicioso y audaz» en la búsqueda de inversiones en la industria de los semiconductores y tecnologías afines, que serán fundamentales para lograr la autonomía estratégica que se busca a nivel europeo.

El día de esta declaración, ni Sánchez ni el Ministerio de Economía, que supervisará y gestionará el PERTE a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, facilitaron información adicional sobre la iniciativa. No está claro si el Ministerio de Industria, que tradicionalmente se ha encargado de los programas relacionados con este sector, tendrá algún papel, aunque sí incluyó una previsión de inversiones en chips como otro componente en el PERTE del coche eléctrico.

Tampoco se sabe si el Gobierno ha firmado un acuerdo con un fabricante de chips para establecer una instalación en España. Tampoco está claro de dónde saldrán los 11.000 millones; no se sabe si saldrán del Plan Europeo de Recuperación o de bienes como dinero a fondo perdido o préstamos.

El Departamento de Economía sí ha advertido de la prioridad del Gobierno para este proyecto estratégico, afirmando que «de todos los proyectos de PERTE declarados (y aprobados), es el de mayor inversión pública».

Chips que revolucionaráN el sector

Según fuentes de la industria, dada la inversión prometida por el Gobierno en este sector, «es muy probable que estemos hablando del objetivo de fabricar en España chips de 25-30 nanómetros para la producción de coches, electrodomésticos y productos económicos de consumo». Según los informes, el Gobierno ya ha establecido contactos con muchos fabricantes, algunos de los cuales están especializados en este tamaño de chip, lo que requiere fábricas menos costosas.

En el sector, no se cree que España pueda optar a una fábrica con tecnología punta de 2 o 5 nanómetros, que supondría inversiones superiores a los 20.000 millones de euros. Además, se da por hecho que ni TSCM ni Samsung, los principales fabricantes de chips de última generación, se involucrarán en el proyecto, ya que ninguno de los dos ha incluido hasta ahora a Europa en sus planes de expansión.

Nuevos planes aprobados

El Gobierno ha aprobado ya nueve proyectos estratégicos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entre los que se encuentran el vehículo eléctrico, la sanidad, las energías renovables, la agroalimentación, la nueva economía del lenguaje, la economía circular, la industria naval, el sector aeroespacial y la digitalización del agua, por un total de 56.000 millones, de los que 19.000 procederán de fondos europeos. También ha dado a conocer dos nuevas iniciativas: los ya mencionados microchips y la economía social de los cuidados.

Aproximadamente 50 empresas y centros de semiconductores

Según Pedro Mier, presidente de la industria tecnológica Ametic, el sector español de fabricación de semiconductores se caracteriza por la «dispersión geográfica y temática» y carece de «representación organizada», lo que hace difícil determinar su peso actual.

Según sus datos, en España hay unas 50 empresas o centros de investigación con distinto grado de madurez, entre las que se encuentran Wiyo, Imasenic, Kdopc e ICMálaga, las cuatro empresas que fundaron en noviembre de 2021 la primera Asociación Española de Semiconductores (Aesemi), que ha recibido una veintena de solicitudes de adhesión.

Según explica a Efe el responsable de Aesemi, Danny Moreno, «la mayoría de estas firmas son fabless», lo que significa que apuestan por el diseño de semiconductores pero no los fabrican.

En realidad, tanto él como Mier han confirmado que en España no hay ninguna planta de fabricación de chips, lo que Ametic califica como «la fase crítica que está provocando el cuello de botella en la cadena de valor».

A pesar de que «hay un poco de todo», Mier admitió que la mayoría de las empresas españolas que se dedican exclusivamente a los semiconductores son «más bien pymes».

En el caso de importantes gigantes mundiales como Intel y Qualcomm, se limitan a tener una «función comercial» en España.

Moreno, por su parte, afirmó que existen grandes empresas del sector en España, pero admitió que aún no tienen cifras porque están recopilando datos para describir la situación.

En ello también trabaja Ametic, que ha constituido un grupo de microelectrónica con el objetivo de hacer un mapa del ecosistema, que ofrecerá una radiografía de las capacidades y roles de los agentes de la cadena de valor, identificará iniciativas de cooperación y propondrá una estrategia nacional de semiconductores.