Con una presente digitalización encima, la PYME que desee tener una gran rentabilidad se tendrá que esforzar para seguir una serie de pautas que marquen con criterio el camino en su proceso de transformación digital. Los expertos, no dudan en aglutinar algunos pilares esenciales para lograrlo.
Estos dos últimos años han sido los marcados por una digitalización extrema en cuanto a soluciones improvisadas para sobrevivir. Las PYMES, frente a la restricciones de la pandemia 2022 aseguran que será el año de la digitalización más estructurada, programada y planificada para impulsar la recuperación y afrontar una mayor competitividad a medio y largo plazo.
Unas ayudas para la digitalización que ya han llegado
Uno de los principales motivos para que este 2022 sea el año digital, es el asentamiento de las costumbres digitales. En este caso, se traducen en una mayor confianza del consumidor que, paulatinamente, ha dado el salto online en su manera de comunicar y comprar bien por circunstancias o por sentirse seguro.
Es 76 % de los internautas españoles, compran por Internet tomando como referencia datos de IAB Spain. Esa tendencia digital de ciberconsumo, será motivada en 2022 por el programa Kit Digital de ayuda para las PYMES.
En este caso, el gobierno de Europa impulsará la implantación de soluciones digitales en PYMES. Dispondrá de categorías que incluirán desde la creación de un sitio web, pasando para el posicionamiento en Internet y la implantación del comercio electrónico, además de la gestión de redes sociales de forma profesional. Gracias a todo ello, las empresas dispondrán en 2022 de la posibilidad de impulsar su transformación digital de una forma efectiva.
A pesar de que el portal aún no cuenta con un listado de agentes digitalizadores, se prevé que el nuevo año comience con el acceso a todos los paquetes de ayudas que se engloban dentro del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación del programa Next Generation EU de la Unión Europea.
Pasos a seguir en 2022 para digitalizar una PYME
El valor diferencial permitirá a la PYME destacar frente a la competencia, para tener el espacio digital en el que poder crecer. La PYME deberá analizar su punto de partida, dónde se encuentra en el sector y qué puede aportar diferenciador.
En Internet, las pymes con más éxito son las que satisfacen las necesidades concretas que los marketplace no pueden aportar. Hay un aspecto clave que cualquier empresario autónomo debe tener en cuenta: la digitalización por uno mismo.
Si bien es obvio en el caso de los autónomos, la formación en competencias digitales también es fundamental para los empresarios. Únicamente entendiendo el lenguaje digital, se podrán encontrar soluciones más acertadas donde invertir.
De este modo, la PYME ahorra costes directos, incrementará su autonomía y avanzará respecto a productos y servicios innovadores.
Las empresas contarán con un Plan de Digitalización Especializado para Pymes y Autónomos con el que aumentarán su destreza digital desde el nivel más básico de conocimiento.
El programa Kit Digital establece realizar un test de diagnóstico digital para estudiar la situación concreta. En esta estrategia, contar con un plan de marketing digital y una visibilidad en Internet, puede suponer el impulso necesario que la PYME requiere para crecer.