Tener una empresa siempre nos genera dudas y una serie de interrogantes sobre cómo hacerla mejor, qué puedo hacer para que crezca o cualquier otra incógnita que la compare con una empresa más grande. ¿Quieres conocer las diferencias principales entre las pymes y las multinacionales?
Sabemos que si estás en este post, es porque, en efecto, quieres hacerlo. Por esta razón hemos decidido reunir todos los factores que caracterizan a cada una de ellas e indicar cuáles son sus diferencias principales. ¡Si quieres conocer más sobre este tema, quédate hasta el final!
¿Qué es una PYME?
Empecemos con lo que significa una pyme. Bueno, se trata de un acrónimo que se atribuye al concepto de las pequeñas y medianas empresas. Las cuales, se encuentran clasificadas en una sola categoría de rangos y son candidatas a casi los mismos beneficios gubernamentales.
Sin embargo, no todas las pequeñas y medianas empresas pueden ser consideradas pyme, puesto que para que sea de este modo, es necesario que se cumpla con una serie de estándares que las catalogan como tal.
¿Cuáles son estos factores? Datos como la cantidad de empleados, número de sucursales o sedes que se identifiquen con el nombre de su marca y facturaciones anuales, entre otros.
¿Cuáles son las características principales de una PYME?
Ahora bien, ¿qué es lo que realmente necesita una empresa para ser catalogada como “PYME”, ¡sencillo! Deberá cumplir con los siguientes estándares:
- Las pymes deberán tener entre 50 y 250 empleados. Si la cifra es menor a esta cantidad, la empresa puede considerarse como micro pyme y, si es mayor, pasará a ser una gran empresa.
- En otro sentido, el volumen de negocio o las facturaciones anuales, deberán oscilar entre los 10 y los 50 millones de euros. De otra forma, no podrán acceder a esta categoría.
Debes saber, que las instituciones de ayuda federal son muy estrictos en cuanto a estos datos a la hora de otorgar alguna subvención a las pymes.
¿En qué tipo de mercados se enfocan las PYMES?
En general, las pymes se enfocan en mercados como la comercialización de marcas propias, en el área de la construcción, servicios en general y distribución de productos locales. ¿Por qué? Sencillo, debido a que se trata de empresas de índole local, por lo que su mercado siempre será suplir las necesidades de los habitantes.
¿Qué es una multinacional?
Ahora bien, en el caso de las multinacionales, se trata de un tipo de empresa que crea filiales o sucursales en diversos puntos del globo, con la finalidad de expandir su alcance o de elaborar sus productos en países que cuenten con insumos y mano de obra más económica.
No se debe confundir el concepto de una multinacional, con el de una transnacional. Puesto que las multinacionales, se trata de la creación de sedes en diversas partes del mundo, pero que se rigen por las normas y directrices de la sede principal. Y, la mayor parte de los ingresos, regresan a esta.
Pero, las transnacionales, son empresas que se clonan en cuanto a nombre y concepto en diversas regiones, pero que, aun así, no se rigen o trabajan con las mismas normas.
¿Cuáles son las características principales de una multinacional?
La característica más resaltante de las multinacionales, es que se trata de empresas que operan alrededor del mundo. ¿Qué queremos decir con esto? Bueno, que las mismas pueden tener su fábrica en un país y comercializar dichos productos en otros territorios globales.
No se enfocan a un único concepto de mercado, lo que les permite adaptarse a cualquier tipo de cultura o mercado en el que se instalen, mediante las estrategias de marketing adecuadas.
¿En qué mercados se enfocan las multinacionales?
Como te lo mencionamos en líneas anteriores, las multinacionales se enfocan principalmente en el mercado global, puesto que adaptan sus productos y servicios a las exigencias de cualquier sociedad.
Un ejemplo de ellos es Burger King que, como sabes, es una cadena que se especializa en la comida rápida. La cual, adapta su menú al gusto y culturas de cada uno de los territorios en los que se instala. Por lo que, se puede decir que tiene una estructura de mercado bastante versátil, en comparación a las pymes.
¿Cuáles son las diferencias principales entre las pymes y las multinacionales?
Ahora que conoces cada una de las conceptualizaciones y características principales de las pymes y las multinacionales. ¿Qué te parece si empezamos a definir sus diferencias? ¡En las próximas líneas podrás encontrarlas!
PYME
- Cuenta con un número de empleados más reducido (50-250).
- Sus ingresos deben estar en la media de los 10-50 millones de euros anuales.
- Por lo general, no tiene muchas sucursales.
- Se enfocan en el mercado local.
- No tienden a adaptar sus productos a otros mercados.
- Tienen un alcance de ventas un poco más reducido.
- Ofrecen un trato mucho más cercano a sus empleados y clientes.
- El trabajo en equipo es mucho más evidente.
Multinacional
- Se enfocan en un mercado global.
- Tienen sedes alrededor del mundo.
- Pueden adaptar sus productos y servicios a cualquier mercado.
- Se rigen por las normas establecidas en la sede central.
- Tienen grandes facturaciones anuales.
- No hay tanta cercanía entre jefes y empleados.
- El trato al público es un poco más distante y general.
Veredicto final
Aunque el hecho de tener una multinacional suena muy gratificante para cualquier empresario, la verdad es que las pymes son una buena alternativa para empezar un negocio. Si lo que quieres es empezar desde abajo e ir creciendo tu marca de manera progresiva, puedes iniciar con una pyme sin problema.
En otro sentido, la gestión de una pyme jamás podrá compararse con la de una multinacional, puesto que esta última requiere un proceso organizativo mucho más amplio y estructurado. Por lo que mantener el orden general de una pyme es mucho más sencillo.
¿Qué te han parecido las diferencias principales entre las pymes y las multinacionales? ¿Verdad que son bastante interesantes? Esperamos que te haya sido de utilidad la información de este post.