Un 68% de empresas valencianas integran explícitamente la economía circular en su estrategia

La economía circular se integra de manera explícita en la estrategia empresarial de casi el 68% de las empresas de la Comunitat Valenciana. Este porcentaje llega hasta alrededor del 85% en las que cuentan con más de un centenar de personas en la plantilla.

Así se evidencia en el estudio “La economía circular en el ecosistema empresarial de la Comunitat Valenciana”, para así determinar el grado de conocimiento e integración real de estrategias y acciones que guardan vinculación con la economía circular en el tejido empresarial valenciano mediante 472 encuestas telefónicas a empresas con sede en la Comunitat de industria, comercio, servicios y turismo.

Un 68% de empresas valencianas integran explícitamente la economía circular en su estrategia

La economía circular abre posibilidades y genera oportunidades

A partir de dicho informe, se pretende desarrollar herramientas que sean útiles para las empresas como una guía para ellas, acerca de cómo integrar las distintas estrategias de innovación para seguir hacia modelos que sean más sostenibles y competitivos. Se espera que pueda estar lista en un año.

Por otra parte, se evidencia que la economía circular abre grandes posibilidades y genera oportunidades de negocio crecientes. Asimismo, se evidencia que la innovación es un factor decisivo para crecer. El vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche, ha señalado: «En la Comunitat Valenciana tenemos la capacidad para desarrollar la economía circular. Si somos los primeros en economía circular, nuestro modelo económico y productivo irá en la dirección correcta, hacia la sostenibilidad”.

El estudio, engloba una visión de la economía circular desde la definición de las estrategias corporativas a la de productos y servicios, cadena de suministro de materias primas, agua y energía, producción, distribución, reciclaje, reparación, reutilización y recuperación, implicación de la ciudadanía, el papel del diseño en la innovación o el grado de conocimiento y uso de sistemas públicos de apoyo a la economía circular.

Entre las estrategias con más implantación entre las compañías de la Comunitat, destacan las que guardan relación con procesos de optimización que posibiliten emplear menos recursos sin la necesidad de afrontar transformaciones o inversiones. De este modo, hasta un 87,2% de las empresas, ha optado por rediseñar los productos o servicios a través de criterios de circularidad.

Un mayor diseño, implica mayor innovación y circularidad

El 58% de las compañías a las que se encuestó, aseguró que llevaba a cabo innovación, siendo la focalizada en productos, bienes y servicios la más común. El 40% de estas innovaciones se relacionan con la economía circular. Todo ello, evidencia el impacto que tiene el diseño en relación con la circularidad e innovación. A pesar de ello, únicamente la mitad de empresas mide el efecto que genera su actividad sobre el medioambiente y la sociedad.

Por último, hay que señalar que el estudio enlaza con uno de los objetivos estratégicos de economía circular: crear conocimiento propio vinculado a la economía circular para así reforzar el sistema innovador de la Comunitat. Por ese motivo, los resultados de la investigación están a disposición de los agentes que estén implicados en la evolución.