Cómo crear una pyme paso a paso

Si planeas empezar un negocio en la era digital y este es tu año oficial como emprendedor, hay algunos pasos que debes seguir para aprender a crear una pyme paso a paso. Como ya sabrás, para crear un negocio hoy en día, ya no basta con abrir un edificio comercial y esperar a que lleguen los clientes. 

La gran competencia y la actividad offline deben complementarse con una versión online que represente fielmente los valores y servicios de tu negocio. Así que, para ponértelo más fácil y ahorrar tiempo buscando entre miles de artículos, aquí encontrarás lo esencial para empezar tu negocio por el buen camino.

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Pasos para crear una pyme

Emprender un negocio no es muy complicado. Los pasos generales para un nuevo negocio suelen ser estándar, aunque algunos requisitos varían de una Comunidad Autónoma a otra, por lo que debes consultar los detalles en el ayuntamiento que te corresponde.

A continuación, te mostramos los pasos a seguir:

Escoger la forma jurídica

Uno de los pasos más importantes para poner en marcha un negocio es elegir la forma jurídica de tu PYME. Debes tener en cuenta el tipo de actividades que desarrollarás y el número de socios que participarán. 

La mayoría de las PYME eligen sociedades anónimas y, en su mayor parte, se incorporan a cooperativas. En ambos casos, se paga el impuesto de sociedades y la responsabilidad de los socios colectivos se limita a la aportación inicial del capital.

Solicitar la certificación negativa

De esta manera, confirma que tu razón social es única, trámite que puedes realizar online a través de la página web del Registro Mercantil Central, asegurándote de colocar tres nombres potenciales para tu pyme.

Depositar el capital social

Deberás abrir una cuenta bancaria y depositar una cantidad determinada, según la forma jurídica que hayas elegido. Para las sociedades limitadas el mínimo es de 3.000€ y para las sociedades anónimas 60.000€. El banco te proporcionará un certificado que demuestre los ingresos.

Construir la sociedad

Para formalizar la sociedad, tendrás que acordar, con todos los socios, una escritura pública ante notario, que contenga los reglamentos y normas que regirán la sociedad que deberá redactar previamente.

Solicitar el NIF

Te darán un NIF provisional al principio, y en el plazo de seis meses, cuando presentes la escritura de constitución, te darán la escritura definitiva. Para realizar este trámite, solo es necesario seguir las instrucciones detalladas de la Agencia Tributaria.

Registrar la empresa en el Registro Mercantil

Para que una PYME tenga capacidad jurídica, debes acudir a una oficina de registro mercantil en tu país de residencia y presentar ciertos documentos, incluido un CIF temporal, copias certificadas de las condiciones de constitución y un certificado negativo.

Darte de alta en IAE y presentar la Declaración Censal

En la oficina de la Agencia Tributaria, la empresa debe registrarse en el impuesto de actividades económicas, indicando el negocio que realizará. También deberás presentar una declaración censal, resumen del estado de tu empresa y obligaciones tributarias para comunicarle el inicio de operaciones, mediante la cumplimentación del modelo 036 o 037.

Legalizar los libros de sociedades

En la oficina del registro mercantil colocarán un certificado oficial en la primera página del libro y marcarán las páginas restantes con el sello del registro.

Registrar la marca y/o patente

Si dispones de una marca o patente, es recomendable que la registres en la OEPM para que puedas protegerla.

Solicitar las licencias

Dependiendo del tipo de operación que se efectúe, es probable que debas tomar otras medidas. Para abrir un nuevo negocio, generalmente es necesario solicitar un permiso de apertura de la ciudad, que se aplica al edificio, almacén u oficina donde realizarás tus actividades. Este permiso sirve para demostrar que ese espacio cumple con la normativa vigente.

Las pymes valencianas en el pódium de la innovación en España

El virus del emprendimiento se está expandiendo y cada vez existen más iniciativas de apoyo al emprendedor repartidas por las diferentes ciudades españolas, así como aceleradoras e incubadoras que impulsan la actividad empresarial. No hay más que ver cómo la industria de los chips está creciendo muchísimo en el país.

Sin ir más lejos, las pymes de la Comunidad Valenciana se encuentran entre las más innovadoras de España, las cuales representan el 15% de las empresas que cuentan con el sello de PYME Innovadora, que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Como vemos, aunque España sigue estando lejos en cuanto a inversión en investigación y desarrollo en Europa (la media europea es del 2,07% del PIB, mientras que en España es del 1,20%), son muchos los indicadores que muestran que la Comunidad Valenciana está trabajando duro para revertir estas cosas e impulsar la innovación en España

Claves para crear una empresa en la actualidad

Además de los pasos y operaciones obligatorios anteriores, te ofreceremos algunas claves para guiarte al desarrollar cada una de las etapas de tu negocio:

Investiga y analiza las posibilidades de tu negocio

Antes de lanzarte a la aventura, conoce bien el mercado en el que avanza tu proyecto. Cada sector es un mundo y las empresas no funcionan de la misma manera en todos los países ni en todas las ciudades. 

Si te especializas en vender online, tu negocio puede traspasar fronteras, pero si lo que ofreces es un servicio o negocio físico, tu trabajo se hará localmente. Identifica las fortalezas y debilidades de tu negocio: en qué puede mejorar y qué lo hace más fuerte o lo diferencia de los demás. 

También necesitas saber qué amenazas puedes encontrar, si puedes superarlas y qué oportunidades le ofreces el entorno. Un análisis DAFO es un componente esencial para iniciar un negocio. Analiza el desempeño de tus competidores directos y no te fijes solo en las grandes marcas; una buena investigación comparativa puede ser esencial para ti.

Crea una estrategia de marketing

Tu estrategia de marketing debe alinearse con tus objetivos. Ubica a tu público objetivo y define claramente quién es el comprador, cuáles son tus canales de distribución y cómo y con qué frecuencia crearás contenido en tu blog

Crea una página web atractiva para tu cliente

Tu sitio web será el foco de tu actividad, como las oficinas de la CIA o el FBI. Medirás comportamientos, probarás estrategias y serás un punto de información útil para tus potenciales clientes. El aspecto visual y la ergonomía de la web son los dos puntos principales para atraer el interés de los clientes por tu oferta. 

El sitio web debe ser visualmente atractivo con una navegación clara y concisa. Una vez que hagas esto, pídele a alguien que conozcas que acceda a tu web y luego pregúntale si fue fácil para él o ella acceder a toda la información.

Crea una marca personal y un branding potente

El branding incluye principalmente cuestiones como el logotipo, el diseño, los colores de la empresa, etc. No solo debes incluirlo en tu sitio web, también debes hacerlo en tu mapa, documento o instalación. 

Hay colores que ayudan a que los clientes nos reconozcan de un vistazo o logotipos grabados en la memoria, lo que nos ayuda a diferenciarnos de nuestros competidores. Lo mismo ocurre con las marcas personales, tu presencia en las redes sociales debe coincidir con tu tipo de negocio. 

Una empresa constructora no puede utilizar el mismo tono de voz que otra empresa dedicada a fiestas infantiles. De cualquier manera, es importante distinguirse con tu marca personal, porque lo que transmitimos a nuestros clientes puede ser la motivación para vender un servicio o producto.